El impacto de la apariencia de los alimentos en el consumo

Frutas/General/Tips y consejos

El impacto de la apariencia de los alimentos en el consumo

La apariencia es una de las principales causas del desperdicio de alimentos. ¿Por qué una fruta que tiene el mismo sabor y beneficios para la salud que otra es rechazada por los consumidores basándose solo en su apariencia?

Vivimos en una sociedad donde la apariencia es extremadamente importante en casi todos los dominios. El más mínimo defecto en una manzana puede dar la impresión de que la fruta no es comestible. El problema es que la mayoría de las veces, las frutas que aparentemente son perfectas se alimentan con pesticidas y también se tratan químicamente para mantener la vida y la apariencia durante más tiempo. De hecho, la calidad de un producto debe basarse en su sabor, aroma y su producción (justa, orgánica, etc.) y no solo en su apariencia. Una fruta orgánica tal vez no siempre sea la mas bonita pero siempre será la fruta perfecta, ya que no contiene ningún producto químico.

“Lo único que un cliente puede saber sobre un producto comprado en un supermercado es lo que puede ver”, explica Leonard Pallara, un consultor agrícola. “Si realmente están siendo considerados, pueden olerlo, pero la mayoría de los productos de supermercados se han refrigerado, lo que elimina el aroma”. Entonces, el factor determinante más importante que una persona tiene para elegir una pieza es la apariencia ” 1*

Todas las frutas y verduras están sometidas a estándares estéticos increíblemente altos cuando se trata de surtir los estantes en los supermercados. No importa si son orgánicos o convencionales, nutritivos o deficientes en vitamina, sabrosos o insípidos, si no cumplen con los criterios establecidos por el gobierno y por los propios supermercados no pueden ser vendidos. Esto, obviamente, ha causado durante muchos años una gran cantidad de desperdicio de alimentos, pero en el lado positivo, ahora que somos más conscientes de la situación real, nos da la oportunidad de encontrar nuevas formas de solucionar problemas como el el hambre en el mundo.

Una de las principales misiones del equipo POP fresh es re-educar a las personas sobre el consumo de frutas y verduras, desde el ama de casa hasta el gerente de compras de un supermercado.

A medida que pasa el tiempo y las personas tienen acceso a más información, podemos ver una evolución de las mentalidades. De hecho, cada vez más consumidores se sienten preocupados por el desperdicio de alimentos, quieren un estilo de vida más saludable y están más interesados en descubrir nuevos sabores. Esta evolución da cierta esperanza a los productores en la reducción del desperdicio y para el consumidor un producto más justo y accesible (porque sí! Las “frutas feas” son más baratas). Como conclusión, nuestro mundo está cambiando con respecto al comercio justo y el consumo de frutas y verduras. La globalización alienta a los productores a invertir en productos que son menos dañinos para nuestra salud y a prestar más atención a las prácticas agrícolas en general. Como conclusión; necesitamos educarnos y trabajar en equipo entre consumidores y productores para erradicar o al menos minimizar el desperdicio de alimentos.

Ahora lo sabes, las frutas feas son saludables y también pueden ser astronautas.

 

By Yulia Arellano
Referencia
1*Rochelle Bilow, Are the Beauty Standards for Fruits & Vegetables Unfair? Yahoo Beauty• August 18, 2014  

 

Leave us a comment