Cuantas variedades de aguacate existen? De sus virtudes y variedades.

General/Orgánico/Productos

Cuantas variedades de aguacate existen? De sus virtudes y variedades.

1era parte

Cuantas variedades de aguacate existen?

Existen tres grupos ecológicos o razas autóctonas según la botánica y pueden considerarse las madres-padres de las variedades actuales.

Sin embargo, debido a los escasos estudios en etno-botánica, así como en los de diversidad genética dentro de las especies, no tenemos noción de otras razas silvestres existentes en los bosques tropicales de América. De aquí la necesidad de la pregunta “Cuantas variedades de aguacate existen?“.

La hibridación en este delicioso fruto es de gran importancia, siendo las condiciones místicas de la flor la gran responsable; si bien son hermafroditas (dos órganos reproductores) la autofecundación es casi un milagro, puesto que no coinciden en apertura de la femenina y maduración de la masculina.

Esta detallada organización obliga a los agricultores, a tener en sus cultivos por lo menos dos variedades diferentes, para así aumentar las producciones.

No se sabe cuándo se inició una selección consciente del aguacate primitivo en busca de su domesticación.

No obstante, hay certezas del interés del centroamericano por mantenerlo en cercanía, no solo en su dieta por las bondades nutricionales, sino también en los indefinidos usos dados; como alimento para animales, producción de aceite tanto para la cocina y la belleza, vinos, tés; la madera en la construcción de viviendas, en la elaboración de herramientas de trabajo y leña; sus hojas son condimento y medicina y su árbol proporciona sombra.

Tiene parientes el aguacate?

Persea americana es el nombre científico que se le asignó al aguacate, palto o aguacatero como lo conocemos popularmente.

La combinación de esos dos nombres ha pasado por un sin número de aprobaciones sistemática y organizadamente que utilizan los expertos en Taxonomía; quien es la ciencia encargada de ordenar los organismos en un sistema de clasificación compuestos por una jerarquía de grupos emparentados.

Esta intención de dar  nombres a todo cuanto existe ha estado presente siempre en la vida humana.

En todos los tiempos las personas han estado conscientes de los organismos que las rodean, de hecho algunos científicos están convencidos que poseemos afición genética e instintiva hacia la naturaleza, y esto, explicaría porque la preocupación por plantas y animales.

Como se identifican los aguacates?

Efectivamente, gran parte de las costumbres culturales están en torno a la naturaleza, como las estaciones, la recolección de frutas, el pasteo de los animales, etc.

Así podemos encontrar que tribus de boscosas selvas han asignado un nombre a cada una de las plantas y animales que la conforman, actividad que le llevaría cientos de años a la ciencia moderna realizar, por lo que se deduce que su vida ha estado encaminada a estos quehaceres.

Esto les ha permitido desarrollar también un lenguaje que, ademas de asignar nombres, tienen claramente identificados sus usos. A esta forma de clasificación se le llama taxonomía popular, la cual ha servido de base a los científicos – investigadores modernos en su propósito de clasificar y nominar universalmente a las especies.

Esta breve introducción es aplicada para explicar por qué el aguacate es una especie con muchos parientes.

Vale recordar que las especies, son la unidad básica de la clasificación biológica. Son poblaciones naturales capaces de entrecruzarse y producir descendencia fértil. Son morfológicamente semejantes y se derivan de una estructura común.

Dentro de las especies podemos encontrar pequeñas agrupaciones que difieren unas de otras en rasgos que no impiden la reproducción, así en el aguacate encontramos tres  razas antiguas y una hace poco propuesta:

Cuales son las razas del aguacate?

Raza mexicana Persea americana var. Drymifoli;

Raza guatemalteca Persea nubigena var guatemalensi;

Raza antillana Persea americana var. Americana.

Raza costarricensis Persea americana var. Costarricensis (nueva) nombrada así por su origen, ya que se considera única de Costa Rica.

Las razas tienen mas de un rasgo diferencial, y estas a su vez, agrupan variedades que difieren unas de otras en un solo rasgo distintivo.

En la actualidad, según bibliografía se han reconocidos alrededor de 900 variedades de aguacate.

Algunos indican que cada semilla del aguacate es potencialmente una nueva variedad, esto es, porque las características de la flor son muy exigentes, que obligan al agricultor, a tener por lo menos 2 razas en sus cultivos para una polinización efectiva.

Pareciera ser un truco donde solo la magia puede convertir menos del 1% de flores en frutos, a pesar de producir millones de ellas.

Sin dudarlo, podemos asegurar que el aguacate tiene muchísimos parientes, los cuales son como hijos mix que poseen características diferenciales como sabor, color, forma, textura de la pulpa, tamaño, entre otros, por lo que nos preguntamos una vez mas, cuantas variedades de aguacate existen?

Cuales son las características por raza?

RazaAntillanaGuatemaltecaMexicanaCostarricencis
RamasPubescentes
Ligeramente Pubescentes
HojasCoriáceas, elípticas o subobovada de 10 a 30 cm de longitud y 3 a 19 cm de ancho, con ápice agudo a acuminado. Cuenta con pubescencia en el haz.Subcoriáceas, de 8 a 20 cm de largo y de 10 a 24 cm de ancho. Son de formas ovadas, ovoides u oblongas. Ápice acuminado, obtuso o redondeado. El envés es pubescente.Más pequeñas que guatemalteca y antillana. De color verde oscuro intenso y aromáticas al igual que su corteza y madera. El ápice es agudo y el haz es glauco.Variadas con semejanzas a las razas antillana y guatemalteca y aroma a anís como la raza mexicana.
InflorescenciaAxilar, subterminal o múltiple, densamente pubescente. Flores verdes de 3 a 6 mm de longitud y 2 a 3 mm de ancho, de color verde.Subterminal, moderadamente tomentosa y flores de 3 a 7 mm de longitud.Subterminal, múltiple y puede o no presentar pubescencia. Las flores son regulares.Su floración se presenta de noviembre a diciembre.
Fruto1 a 3 frutos por racimo terminal, de 10 a 25 cm de longitud, con forma piriforme, cáscara brillante y de color verde oscuro a café a púrpura. La pulpa es baja en aceites y alta en azúcar con una textura acuosa.2 a 4 frutos por racimo terminal, con un tamaño que va de 10 a 18 cm de longitud. Forma ovada a ligeramente piriformes. La pulpa tiene 4 mm de grosor y es algo fibrosa, con mayor cantidad de aceites que la raza antillana. La cáscara es gruesa de color verde a café o negro en la madurez.3 a 6 frutos por racimo terminal, con longitudes de entre 4 a 12 cm. Cuentan con una forma ovoide o ligeramente piriforme. La cáscara es delgada y lisa con colores desde verde oscuro, café, negro o púrpura. La pulpa tiene una esencia a anís, poca fibra y alto contenido de aceites.Pequeño, con forma redonda a  piriforme y 4 cm de diámetro. Tiene sabor amargo y su cascara es fácilmente removible y de color verde brillante. Presenta su maduración en septiembre.
SemillaForma ovada, variable en tamaño con superficie rugosa.Esférica y pequeña.Larga, ovada y lisa.Redonda, rugosa y de color rosado a rojo.
Floración a Madurez5,6 a 9 meses.10 a 15 meses.5,6 a 8 meses.

Fuente : https://www.intagri.com/articulos/frutales/razas-del-cultivo-de-aguacate

A que altura se cultivan las variedades de aguacate ?

Lo podemos encontrar domesticados en todos los tipos de altitudes, de allí que sea esta razón la que mas contribuye a sus diferencias.

La raza Antillana se adapta desde el nivel del mar hasta los 1,000 m y es común encontrarla en policultivos con mangos, guamas, guanábanas, guayaba, tamarindo, papayas, entre otros.

Sus frutos son de color verde, son los frutos mas grande de las tres razas entre 400-1500 gramos, la piel es algo gruesa, lisa y brillante de abundante pulpa de buena calidad.

La raza Guatemalteca se da entre los 1,000 y 2,000 msnm. Se cultiva bien con naranjas, limones, mandarinas, chirimoyas, anón, cacao, etc.

Sus frutos son de color violeta, de mediano tamaño entre 200-500 gramos. La piel es algo gruesa, leñosa y rugosa de abundante pulpa y semilla pequeña, su fruto es considerado el de mejor calidad.

La raza Mexicana de 1,500 a 3000 msnm relacionada con café, manzanos, bosques de pino-encino y muchos mas.

Sus frutos son de color verde y de pequeño tamaño entre 50-300 gramos, la piel es muy fina y lisa, la semilla es grande y poca pulpa, la calidad del fruto es buena.

Su domesticación, al igual que otras plantas con centro de origen en América, gozan de la facultad de sobrevivir, adaptarse, convivir y prosperar en lugares inhóspitos, con características desérticas como Israel y Marruecos, siempre y cuando tengan condiciones mínimas de agua, luz y nutrientes.

El aguacate es amigo del medio ambiente?

Mucho se cree entorno a las producciones de aguacate alrededor del mundo, o más específicamente en los países considerados como los grandes productores.

Si bien es cierto que todo tipo de monocultivo puede de alguna manera convertirse en un deteriorador de los suelos o del ecosistema al que pertenece, ya que sustraen las fuentes nutritivas, el aguacate tiene otras virtudes que lo hacen amigo de su entorno.

Una producción responsable, ayuda a minimizar esos impactos y a convertirlos en regenerador de los mismos. En fin el aguacate tiene virtudes que nos hacen pensar que es un amigo trópical e incondicional, y es un gran colaborador a la sostenibilidad de los bosques tropicales.

Aunque la gran demanda haya aumentado las hectáreas cultivada en los países productores, México, República Dominicana, Chile, Perú, Colombia, Kenia, Brasil, Sudáfrica, Indonesia, etc. No implica el deterioro de ecosistemas nativos sino por el contrario promueve la asociación benéfica con otros cultivos.

Y que hace POP fresh en esto?

POP fresh identifica e integra en su ecosistema, esos productores comprometidos con el medio ambiente y con la sociedad. Les permite a través de su vitrina, acceder à mercados internacionales y establecer relaciones de mas que comerciales con sus futuros compradores.

La ventaja de adquirir sus productos a través de POP fresh es la apuesta a precios justos, comercialización directa, apropiación de las tecnologías por parte de los productores bio-responsables y al cuidado de la madre Tierra como le llaman los nativos Americano.

En fin, para responder a la pregunta “cuantas variedades de aguacate existen?” es necesario este preámbulo para poderla responder. Por eso te invitamos a seguirnos y ser el primero en leer la segunda parte de este artículo.

En co-redacción con Rossy Armenta. 

Las fotos utilizadas en este artículo no nos pertenecen, pero agradecemos a los autores por permitirnos utilizarlas a través de la web.

Share with passion