Aguacate de mil amores

Bio/Comprador responsable/Productos

Aguacate de mil amores

Hass, aguacate de mil amores, aliento de los enfermos, tus hojas condimentos, y tus semillas curas son.

Un regalo de los dioses mezclado con limón, una ofrenda del Americano al Español, para comer en rodajas como el melón, pues tan buena, suave y mantequillosa es su pulpa que no requiere sazón.

Mutualismo Milenario

Persea americana (Mill). Es el nombre científico asignado al comúnmente conocido aguacate, palta o aguacatero.

Su nombre Persea se debe al semidiós Perseo de la mitología griega y americana para indicar su procedencia.

Descrito por Philip Miller, horticultor y jardinero jefe del Jardín botánico de Chelsea, quien diera a conocer sus características al mundo científico en 1768 en The Gardeners Dictionary: eighth edition.

Sin embargo sus orígenes sí que acumulan cifras, pues este exquisito fruto se originaría hace 50 millones de años.

El área que actualmente ocupa la Sierra Nevada en California, con sus fósiles foliares remontan a estos años.

La naturaleza haciendo lo suyo

Su migración hacia al sur se daría gracias a la coevolución con los desaparecidos proboscídeos, quienes tenían como representante al género Gomphotherium.

Estos animales tenían presencia en los estados de Querétaro, Jalis, Chiapas y Oaxaca, donde fueron abundante.

Esta especie medían unos 2,5 metros de altura y pesaban hasta 6 toneladas, con cuerpos en forma de barril. Eran sostenidos por patas cortas y gruesas.

Los Gomphotherieum podían consumir los frutos de aguacates con sus semillas sin ningún inconveniente, logrando esparcirla con gran facilidad a sitios apartados.

No obstante debido a los desequilibrios ecológicos producto de una glaciación abrupta y vulcanismo hicieron insostenible las poblaciones de estos grandes animales.

De esta manera el aguacate quedó sin amigos que llevaran sus grandes semillas en sus estómagos para propagarse lejos de árboles madres.

Por eso el término introducido por Daniel Janzen Y Paul Martín en los años 80, otorgan a la Persea americana la expresión Anacronismo Evolutivo.

Esta expresión para señalar una aparente inconsistencia en su evolución, pues, sus semillas no contaban con estrategias de fácil dispersión.

Por su gran tamaño, eran un obstáculo para ser llevadas por el viento, la lluvia o por estómagos de animales de pequeño tamaño.

El aguacate solo podía germinar en los lugares donde cae el fruto maduro. Convirtiéndose en competencia de la misma especie, por requerir iguales nutrientes para su desarrollo, lo que, es una desventaja, porque en todo momento los seres buscan garantizar la perpetuidad.

El aguacate hass ha hecho todo para provocarnos

A pesar de esto, el aguacate pudo reponerse a las dificultades de las adversidades y desarrolló estrategias para su supervivencia, como consecuencia, se vistió de verde oliva, agregó fuerte olor anís a sus hojas y multiplicó su exquisito sabor.

Así cuando los primeros grupos humanos recolectores-cazadores llegaron a Mesoamérica (18,000 a 10,000 a.c.). Recogían frutos de los bosques nativos, cuidaban y protegían los mejores árboles de aguacate, y así, rotar las áreas en posteriores recolecciones.

Gracias mutualismo

Tras este intercambio beneficioso conocido como mutualismo, también se desarrolló la relación entre la población humana y esta planta. Las cuales datan de más de 9000 años, tal como lo demuestran las primeras evidencias encontradas en la cueva de Coxcatlán (Valle de Tehuacán- México).

Es probable que sin objetivo identificable, el aguacate fuese de las primeras domesticaciones de plantas frutales perennes que se hicieran

Es probable que sin objetivo identificable, el aguacate fuese de las primeras domesticaciones de plantas frutales perennes que se hicieran, puesto que a medida que el clima variaba en las zonas, se hiciera necesario seleccionar los mejores frutos, dando inicio a una interacción más intencional clima-planta-hombre.

El regalo de los dioses, POP fresh el Hermes

Tal sería la fiel dedicación de los Centroamericanos que el mismo dios Azteca Quetzalcóatl los admiraría y en reconocimiento la fórmula mágica del guacamole, les entregaría, el cual lleva mucho oro verde nutricional, jitomate y chile picante.

Nuestro rol en el abastecimiento de aguacates

Suministro de aguacate Hass Bio Responsable.
Con el mismo cuidado con el que estos artesanos tejieron este textil, nuestros agricultores mexicanos han producido nuestros aguacates Hass.

Entendemos su necesidad de contar con productores responsables y con productos que le aporten diferencia en un mercado cada vez más competitivo, además, la disponibilidad de los mismos para construir una oferta sostenible. A partir de esto, gracias a POP fresh, y a nuestros productores mejicanos, no necesita de los Gomphotherium (quienes ya hicieron su trabajo) para su abastecimiento de aguacate hass.

A través de POP fresh , acceda a nuestra selección de productores mejicanos de aguacates orgánicos o convencionales, bien entendido, al precio justo, con esto presente, cuente siempre con un programa de abastecimiento de aguacate Hass diseñado exclusivamente para usted.

Invierta el tiempo gastado en sourcing en las actividades que hacen crecer su negocio. Nuestros productores son certificados, Global Gap, Smeta, Primus GFS, Certimex. Sus cultivos y cosechas cumplen con los estándares obligatorios para accéder al mercado europeo. Nosotros nos ocupamos de todo lo necesario para que su abastecimiento de aguacate hass llegue en las mejores condiciones y poder ofrecerle “la crema de los aguacates”.

CO-redacción con Rossy Armenta

Share with passion